2017
Marzo 30 / Un santo posmoderno
El 22 de marzo conmemoramos el primer aniversario de la muerte del padre salesiano Javier de Nicoló Latazzi, fundador y primer director del Instituto Distrital para la Protección de la Infancia y la Juventud (Idipron), desde donde logró superar el fenómeno de los “gamines”, como se les denominó en las décadas de los 70 y 80, a los niños habitantes de calle en Bogotá.
Leer la columna completa
http://www.elespectador.com/opinion/un-santo-posmoderno-columna-687060


Marzo 17 / La Película de la Paz
La desinformación dolosa y la desidia de los comunicadores ante los hechos que ocurren en varias regiones del país, consecuentes con el proceso de paz acordado entre el Gobierno y las Farc, me duelen como puñaladas en la conciencia. Por eso, lectores, los invito a apreciar esta película: http://www.elespectador.com/opinion/la-pelicula-de-la-paz-columna-685049


Marzo 9 / Letra con alma entra
Sobre la problemática de la deserción escolar dice: “Yo procuro hacer clases tan atractivas que le compitan a las tentaciones de la calle. Para lograrlo, no me atengo a las limitaciones del colegio, oficio mi pedagogía en los potreros, en las calles, en los parques. Las aulas coartan la expresividad, limitan las potencialidades de esos jóvenes que a esa edad son energía pura.”

“Más que un profe, es un amigo. Nunca nos juzga ni nos discrimina a los que fumamos vicio”, comenta un estudiante. El profesor John complementa: “Para un adolescente la prohibición es combustible de la curiosidad, de las tentaciones. Soy más útil si me usan como confidente, ellos se previenen ante toda autoridad y tienen razones suficientes pare revelarse a los dogmas y a la normatividad represiva que imparten los papás, los profesores, los curas, los policías”. John Sterlin, profesor del Colegio Antonio José Uribe, Barrio San Bernardo.
Leer columna completa.
http://www.elespectador.com/opinion/letra-con-alma-entra-columna-683794


Marzo 3 / Marihuana de punta
Acabo de conocer el cigarrillo de marihuana que produce la Philip Morris, según dicen, un éxito de ventas en Seattel.

Aquí en Colombia, gracias a que la senadora Vivian Morales, el ex procurador Alejandro Ordóñez, su séquito y la caterva de moralistas recalcitrantes han estado ocupados cazando brujas entre los ideólogos del LGBT y los defensores de los acuerdos de paz con las Farc, ha logrado florecer y prosperar una cultura cannábica en varias ciudades.
Leer la columna completa.


Febrero 24 / Corrupción anticipada
El siguiente manuscrito se lo encontró entre la basura del Club el Nogal mi amigo Javier, el reciclador:
...
Escucha, viejo, Odebrecht se despiporró, pero dejamos la cosa lista. Todas las vías y la infraestructura valorizaron nuestro futuro. A lado y lado de esas obras están las mejores aguas, las mejores tierras, las mejores minas y lo que se viene, por lo que acordó el Nobel con las Farc, es la tal restitución de tierras, con veeduría de la ONU y cuanta vaina...  Leer la columna completa.


Enero 11 / GOD
Sufro una mezcla de ira, dolor y vergüenza por la manipulación de conciencias que ejercen desde los púlpitos los pastores de las iglesias, lo cual, además, debe ser un gran negocio, porque ahora en los barrios hay tantos templos como panaderías.

Enero 2 / Huele a rico
Los perros de celadores y las mascotas de la clase media les ladran frenéticamente a los habitantes de calle. Tal vez porque por inercia se educan para la discriminación o porque, de hecho, la indigencia les inspira peligro.

2016
Diciembre 26 / Jíbaros
En los años setenta prosperó en La Guajira el negocio ilegal de la marihuana. Un pedazo de la vía que va de Santa Marta a Riohacha era la pista de aterrizaje de las avionetas que transportaban la hierba.


Diciembre 19 / Transmilleno
- Viene llenísimo, pero, como sea, nos toca irnos en este. - ¡Este gordo! Señor, córrase, por favor, déjeme entrar que tengo afán.

Diciembre 10 / Dolor de Oído
Desde la tranquilidad de los cerros orientales se divisa la mancha de la ciudad rugiente como una criatura descomunal tendida en la meseta.

Diciembre 1 / Indio en Bogotá
El Indio le decíamos por su pelo hirsuto, su piel cobriza y templada como cáscara de calabazo y porque en verdad era nativo del Valle del Sibundoy.

Noviembre 15 / Carta a Caballero
El periodista Antonio Caballero con su prosa lúcida y valiente ha sido, para mí y para sus muchos lectores, un faro ético, toda vez que denuncia arbitrariedades y corrupciones de multinacionales, de gobernantes y de políticos de aquí y de allá. Justamente, por las resonancias de sus palabras en la conciencia del país, me atrevo a reclamarle que desista ya de su obstinación por las corridas de toros.

Octubre 30 / Elegía a Jeandros
Cuenta tu leyenda que, una noche aciaga, en plena guerra mundial, te protegiste del bombardeo en un campanario suizo; que allí se iluminó tu mente con la inspiración de una utopía, que desde allí saltaste con tu familia al Nuevo Mundo, porque también visionaste que esta era la tierra de promisión para tus sueños. Y aquí, con la conciencia ecológica de un druida galo, entre la flora de un paraje andino, en las afueras de Bogotá, fundaste el Colegio Refous, acaso porque desde niño ya sabías que el mejor refugio contra toda adversidad es un lugar de conocimiento, cultura y educación.

Octubre 21 / El Último Marica
Con las tijeras en la mano, el peluquero me dijo: -Estoy de acuerdo con lo que afirmó en televisión sobre las mentalidades incluyentes-, procedió a peluquearme mientras explicaba-. Tengo 60 años y me reconocí homosexual desde niño, pero ahora, debo decirle, que me siento excluido de la sigla LGBTI, porque los de mi época nos identificábamos con la palabra castiza marica y no con el anglicismo gay que, francamente, me suena snob y arribista…

Octubre 10 / Voto Fundamentalista
La víspera del plebiscito, en Radio Capital, terminé envuelto en un debate con el joven concejal del Centro Democrático Daniel Palacios.


Septiembre 29 / Inermes
Alberto López de Mesa, arquitecto y habitante de calle, que avanza en su proceso para dejar el bazuco, escribe para El Espectador su primera texto como columnista invitado. Esta vez, su visión sobre la paz.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario